Inegi publicará un nuevo índice inflacionario

Tomará en cuenta precios en taquerías, hoteles, loncherías, transporte y comunicaciones, además de pollo, cebolla u otros agropecuarios
Imagen: especial

A partir de la próxima semana, el Instituto Nacional de Geografía y Economía (Inegi) comenzará a divulgar un nuevo subíndice sobre la inflación, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM). Este índice contaría precios en taquerías, hoteles, loncherías, transporte y comunicaciones, además de pollo, cebolla u otros agropecuarios.

El índice, que empezará a publicarse a partir de la próxima semana, y tendrá como propósito seguir las variaciones en los precios de 176 productos ya evaluados por el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Para justificar el índice, el Inegi señala:

“Se retomaron los criterios de la construcción de las líneas de pobreza por ingresos de 2006, basados en dos principios: que su contenido fuera acorde con el consumo habitual de los hogares mexicanos, y satisficieran los requerimientos nutricionales y económicos”

Imagen: Pixabay

Este índice permitirá medir cambios en los precios de productos que cumplen con las recomendaciones nutricionales y energéticas en alimentos. Por su parte, el segmento no alimentario incluye bienes y servicios básicos como vestimenta, transporte, salud, educación y entretenimiento. Además, se mediría vivienda, agua, electricidad, gas, muebles, artículos del hogar, salud, comunicaciones, recreación o cultura. La idea es evaluar y medir los patrones de consumo de los hogares.

El IPCCM se publicará de manera mensual, cubriendo 55 áreas dentro de los 32 estados para medir las fluctuaciones de precios.