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Inegi medirá Cheetos, Spotify, Tecate y Zara para calcular la inflación

Se trata de un cambio en los encadenamientos, para medir con mayor precisión este indicador
Inegi tomará en cuenta a Cheetos, Spotify, Tecate y Zara para medir la inflación
Fuente: Unsplash

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el procedimiento de encadenamiento de algunos productos para medir la inflación, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este listado incluye más de 200 productos de sectores como alimentos y bebidas, ropa, maquillaje, calzado, electrónicos, electrodomésticos o entretenimiento. La lista incluye productos como:

  • Cheetos de 46 gramos
  • Galletas Habaneras
  • Queso Manchego Nochebuena
  • Pasta dental Colgate
  • Suavizante Downy
  • Jabón Escudo
  • Cerveza Tecate
  • Marlboro rojos
  • Coca-Cola
  • Cuenta premium en Spotify
  • Membresía Amazon Prime
  • Smart TV LG de 55 pulgadas
  • Lavadora Whirpool de 17 kg
  • Nutribullet
  • Prendas en Zara
  • Zapatos Flexi

Cabe recordar que el encadenamiento es un procedimiento utilizado para actualizar y dar seguimiento al precio de algún bien o servicio que sale de la muestra del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), eligiendo un producto o servicio similar.

Inegi tomará en cuenta a Cheetos, Spotify, Tecate y Zara para medir la inflación

Spotify Premium fue incluido en los encadenamientos || Fuente: Unsplash

Este procedimiento se lleva a cabo si hay un cambio en la importancia del producto, como cuando se incorporan nuevas empresas al mercado o al INPP; cuando cambian las características de los productos; cambios en la política de precios; o discontinuidad de los productos.

La metodología para medir a la inflación supone dar seguimiento a una canasta de bienes y servicios, para comparar su fluctuación de precios en un índice global, que se compara con el mes inmediato anterior, y con el mismo mes del año pasado. También se desglosa entre la inflación subyacente, para medir productos que no cambian de precio con violencia; así como el no subyacente, que mide a alimentos y productos energéticos. Esto sirve para saber cuánto perdió de poder adquisitivo el dinero.

Por último, cabe recordar que la inflación se situó en 7.99% anual al cierre de junio, de acuerdo con datos del Inegi.

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