Inegi: En diciembre de 2020, disminuyó 2.1% Inversión Fija Bruta en México

Este indicador perdió la racha de recuperación de dos meses consecutivos
Fuente: Unsplash

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que la Inversión Fija Bruta (IFB) durante diciembre de 2020, que contabiliza los gastos realizados en maquinaria y equipo, así como en construcción, disminuyó 2.1% en comparación con noviembre, mes en que creció 2.1%.

Julio Santaella, titular del Inegi, indica que la IFB inició con caídas desde mediados de 2018, se desplomó entre abril y mayo de 2020, y se ha ido recuperando parcialmente desde entonces. El dato de diciembre supone que la IFB rompe la racha de dos meses consecutivos con alzas:

En perspectiva anual, que supone comparar diciembre de 2019 contra diciembre de 2020, es posible afirmar que este indicador cayó 12.9% en términos reales durante 2020.

Así fluctuó el indicador de construcción

Los gastos de construcción, en perspectiva mensual, decrecieron (-)2.5%. En comparación anual estuvieron 9.9% por debajo en 2020 a como estaban en diciembre de 2019.

Fuente: Pixabay

Este es el comportamiento de la inversión en maquinaria y equipo

Los gastos en maquinaria y equipo total se contrajeron (-)1.4% en diciembre y con respecto a noviembre de 2020. En comparación anual, el indicador está (-)11.5% por debajo al nivel que tenía en diciembre de 2019.

El Inegi señala que la encuesta fue levantada mediante entrevistas telefónicas y por internet, y que mantendrá estos métodos en tanto se mantenga el Covid-19.

Si quieres saber más sobre el panorama económico de México, consulta las novedades que tenemos en Oink Oink.

Publicidad