Inegi: Economía de México cae 0.9% en junio

Luego de tres meses con alzas mensuales, la actividad económica de México tuvo su peor caída en junio
Inegi: Economía de México cae 0.9% en junio
Fuente: Oink Oink

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México correspondiente al mes de junio de 2021. Ahí se indica que la economía de México creció 13.4% anual, pero cayó a razón de 0.9% con respecto a mayo.

Luego de esta caída mensual, el IGAE rompe la tendencia de tres meses consecutivos al alza. En marzo creció 2.6%, en abril 0.2% y en mayo 0.5%. Este dato también contrasta con la estimación previa que arrojó el Inegi, en la que se indicaba un crecimiento de 0.3%. Se trata de su mayor caída en poco más de un año.

Este dato indica que junio fue el peor desempeño para la economía mexicana en poco más de un año. Ante la tercera ola de contagios, los analistas tienen la expectativa de que la recuperación se modere durante los próximos meses.

Inegi: Economía de México cae 0.9% en junio

La economía de México en junio creció 13.4% anual, y cayó 0.9% mensual || Fuente: Pixabay

IGAE por sectores

Por grupo de actividades, las actividades primarias cayeron a tasa mensual de (-)4.4%, las secundarias (-)0.5% y las terciarias (-)0.7%.

En perspectiva anual, las actividades primarias anotan un crecimiento del 8.0%, las secundarias de 16.6%, y las terciarias del 13.6%. 

Sin embargo, las cifras anualizadas responden a un efecto rebote debido a la baja base de comparación, pues las restricciones por la pandemia de Covid-19 golpearon a la actividad económica.

 

ANUNCIO