Inegi: Economía de México cae 0.4% en septiembre

Es el segundo mes consecutivo de contracción para la economía de México: ¿se terminó la recuperación post pandemia?
Fuente: Oink Oink

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México durante septiembre de 2021 tuvo una caída de 0.4% mensual, aunque un crecimiento anualizado de 1.3%. En la estimación oportuna, el Inegi esperaba un crecimiento de 0.1% mensual.

Tras enfrentar una tercera ola de Covid-19 en agosto, México disminuyó su curva de contagios durante septiembre, hecho que permitió relajar nuevamente las medidas contra la pandemia. Este dato indicaría un segundo mes consecutivo de contracción para la economía mexicana, pues el mes anterior se reportó un decrecimiento de 1.2% mensual.

Economía de México por sectores

Por grupo de actividades, en septiembre las actividades primarias y secundarias bajaron a razón de 1.4% cada una, mientras que las terciarias decrecieron 0.3% a razón mensual.

En perspectiva anual, las actividades secundarias crecieron 1.3%,mientras que las terciarias crecieron 1.2%. Por su parte, las actividades primarias retrocedieron 1.7%.

Por su parte, junto a este dato, el Inegi proporcionó el dato final del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre, que arrojó una caída de 0.4% trimestral.

El IGAE es un indicador que permite dar seguimiento a la evolución de la economía de México en el corto plazo, como si fuera un PIB que sigue su comportamiento por mes y no por trimestre o año. Recuerda seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

Publicidad