Industria del alcohol en México durante la temporada decembrina

¿Ya estás listo para un trago de fin de año?
Imagen: Pixabay

La industria del alcohol es una de las más importantes en México, y su consumo está yendo al alza. Te decimos datos económicos que no puedes ignorar este fin de año.

Consumo de alcohol

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, que publica el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de forma sexenal, la población de 20 años o más en México que ha tomado bebidas alcohólicas, pasó del 53.9% de la población en 2012, a 63.8% en 2018.

De este universo, los hombres que consumen alcohol pasaron de 67.8% en 2012, a 80.6% en 2018. La incidencia en mujeres pasó de 41.3% a 49.3%.

Sobre la frecuencia de consumo en 2018, 5.7% de los hombres y 1% de las mujeres dicen consumir alcohol todos los días. En contraste, la encuesta 2012 arrojó que 1.6% de los hombres en México consumían diario alcohol, y las mujeres, 0.4%.

En esta temporada decembrina las familias mexicanas destinan hasta 5% más de su ingreso total mensual en productos de consumo masivo como son alimentos y bebidas alcohólicas, así lo informó el Reporte de Bebidas Alcohólicas en México 2018.

Además, durante la temporada navideña, la industria de las bebidas alcohólicas genera importantes ganancias, en especial aquellas empresas que están relacionadas a la cerveza, el tequila y el mezcal.

Imagen: Especial

Producción de alcohol

De acuerdo con el estudio “Conociendo la Industria del Tequila y del Mezcal”, publicado por el Inegi en 2019, la cerveza es la mayor industria de alcohol en México, con el 74.9% de la producción. Le siguen el tequila y el mezcal, con el 18.6%, las bebidas a base de uva tienen el 4.5%, y el ron y otras bebidas destiladas de caña se llevan 1.6% del total.

Datos que deberías conocer sobre el alcohol

  • El consumo de vino en México per cápita es de menos de un litro anual por persona
  • El consumidor de vino en México ya no es solo el hombre de edad mediana, sino un segmento joven de la población
  • Los consumidores mexicanos vienen optando por comprar productos premium al adquirir alcohol
  • 55% del alcohol consumido en México en 2015 fue cerveza
  • La industria de la cerveza viene creciendo en México a un promedio de 3.5% anualmente
  • México tiene un consumo per cápita de 60 litros anuales de cerveza
  • En 2018, 6 mil personas en México estuvieron empleadas en la industria del tequila y el mezcal
  • La denominación de origen obliga a que el tequila se produzca exclusivamente en México. Específicamente, en algunos municipios de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato.

Publicidad