Incrementa 3.3 millones el número de “Ninis” en México: INEGI

La población con capacidad de trabajar pero que no busca empleo creció en el último año
En México creció el número de "Ninis" 3.3 millones | Fuente: Unsplash

La situación económica en México y el mundo cambió a raíz de la pandemia del Covid-19, el cual provocó el cierre de empresas y pérdida de empleos. Sin embargo, también incremento en el país el número de personas con capacidad de trabajar, pero que no busca hacerlo, los llamados “Ninis”.

Incrementa el número de Ninis en México

Incrementa el número de personas que no buscan empleo | Fuente: Unsplash

El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), ha dado a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), edición marzo 2021. Dentro del estudio se puede observar que la población de Ninis en México creció 3.3 millones de personas más durante el último año.

Este instituto realiza una división de la Población Económicamente Activa (PEA), ocupada o desocupada, que consiste en aquellas personas que trabajan, o están sin empleo pero que están en busca de uno de manera activa.

Por otro lado, está la Población No Económicamente Activa (PNEA), aquellas personas que tienen la capacidad para trabajar pero que no lo hacen y tampoco están en busca de trabajar, los denominados “Ninis”.

Diferencia entre tipos de Ninis

Existen “Ninis” que tampoco aceptarían trabajar si se les ofrece un puesto | Fuente: Unsplash

Si bien, los “Ninis” se caracterizan por no trabajar ni estudiar, el INEGI identifica dos tipos, aquellos que no buscan empleo pero que si se les ofrece lo aceptarían, y aquellos que a pesar de no buscarlo, tampoco aceptarían una propuesta laboral si se les propone.

En este sentido, los “Ninis” que aceptaría un empleo incrementó a 2.1 millones de personas, mientras aquellos que no aceptarían un trabajo creció 1.2 millones de personas. De manera general, la población que se encuentra en esta situación es de 41.9 millones de personas mayores de 15 años, que representa 25.7% hombres y 58.2% mujeres.

Si quieres más información sobre la situación económica del país, recuerda que puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás el mejor contenido todos los días.

Publicidad