Incidente de aviones en el AICM activa conversaciones sobre el espacio aéreo

Luego de que dos aviones estuvieran a punto de chocar, renunció el director de la Seneam, y el presidente anuncia que se reorganizará el espacio aéreo
Fuente: Especial

A través de redes sociales se dio a conocer un video en el que se muestra un avión Volaris a punto de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras otro de la misma aerolínea estaba por despegar. Este hecho hizo que el primer piloto emprendiera nuevamente el vuelo.

la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés)  ha estado comunicando recientemente su preocupación sobre la poca capacitación de los controladores del AICM y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) luego de la reconfiguración del espacio aéreo.

La IFALPA ha tenido conocimiento de incidentes como aeronaves arribando al AICM con bajos estados de combustible, desvíos por exceso de retrasos y alertas significativas de Sistema de Advertencia de Proximidad al Suelo (GPWS) en las que una tripulación casi tuvo un impacto contra el terreno sin pérdida de control.

El rediseño aéreo ha traído nuevas problemáticas para la operación de vuelos || Fuente: Wikicommons

La IFALPA advierte:

“En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente”-

Victor Manuel Hernández Sandoval presentó su renuncia como director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) luego de que se hiciera viral el incidente.

Durante la conferencia matutina de este lunes 09 de mayo, el presidente López Obrador aseguró que se llevará a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación para reordenar el espacio aéreo. El presidente descartó que el incidente se deba a falta de capacitación del personal.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO