Prepárate, en 2021 habrá actualizaciones de impuestos, pero no subirán, dice Hacienda

El 8 de septiembre se enviará al Congreso el Paquete Económico 2021
Imagen: Unsplash

Ya casi es 8 de septiembre y el Paquete Económico 2021 se enviará al Congreso. ¿Deberá quitarte el sueño? No tendrá nuevos impuestos, pero, sí habrá actualizaciones de ellos por la inflación, anticipó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio.

“No habrá nuevos impuestos ni incrementaremos el IVA o el ISR … Seguiremos trabajando en la administración tributaria”, dijo el funcionario federal tras una entrevista con El Financiero.

“Solamente se ajustarán, los impuestos existentes, por inflación”, aseguró en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Destacó que dicha acción se acompañará de mayor eficiencia en los procesos de recaudación, a fin de obtener en el siguiente año más ingresos.

Precisó que se enviarán al Congreso tres documentos: Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Explicó que en los CGPE se plasmará la situación económica internacional y nacional, con lo que se podrán estimar los ingresos que se podrán recibir el siguiente año, así como el gasto público que se podrá ejercer.

Fuentes de ingreso que recibirá el gobierno en 2021

Mencionó que en la LIF se incluirán las distintas fuentes de ingreso que recibirá el gobierno el próximo año, siendo los impuestos generales y los ingresos por la venta del petróleo los principales.

De acuerdo con el funcionario se prevé en la LIF es una actualización por inflación, por ejemplo, impuestos del tipo de cobro de derechos, mientras que los impuestos de IVA e ISR no tendrán ningún cambio, “se quedan igual”.

Explicó que tampoco se va a revisar la estructura impositiva, pese a que hace un año se habló de revisar la progresividad de los gravámenes.

Imagen: Twitter @GabrielYorio

“Esto lo vamos a parar de momento dada la coyuntura, creemos que no es conveniente revisar una estructura que genere una distorsión en la economía o generar una carga impositiva en la coyuntura económica donde necesitamos arrancar lo más fuerte posible”, destacó.

El funcionario federal dijo que el PEF contendrá los principales rubros en que se gastará en 2021 y añadió que, como en años anteriores, se elabora con los principios de austeridad y eficiencia del gasto.