¿Cuál es la importancia del cobre en la economía de China?

China tiene mucho interés en dicho metal por este motivo
(Imagen: pixabay)

Los precios del cobre se han recuperado con fuerza desde que tocaron un mínimo de 11 años en marzo. Después de negociarse brevemente por debajo de los 2 dólares la libra, el metal ha recuperado 50% de su valor, ya que la demanda de China se dispara y el Covid-19 afecta la oferta de América del Sur.

Los sectores de fabricación y construcción de China, que consumen alrededor de la mitad del cobre mundial, han registrado una fuerte recuperación desde el cierre de coronavirus a principios de año, con la actividad de las fábricas en junio creciendo a su ritmo más rápido desde diciembre.

Imagen: Especial

Esta recuperación se reflejó en un aumento del 50% mes a mes en las importaciones de cobre en bruto de China en junio a un récord de 656,483 toneladas, poco más del doble del nivel importado en el mismo mes de 2019. Para los primeros seis meses de 2020, las importaciones de cobre sumaron 2.84 millones, un aumento del 25% con respecto al mismo período de 2019, a pesar de la interrupción causada por Covid-19.

Factores de oferta

El precio del cobre también está respaldado por factores de oferta. Los dos mayores productores de cobre del mundo, Chile y Perú, continúan enfrentando graves brotes de coronavirus. En Perú, la producción de cobre cayó 42% en mayo, mientras que la minera estatal de Chile, Codelco, cerró temporalmente su fundición y refinería más grande y suspendió la construcción de su mina insignia.

Se espera que la fuerte demanda del metal de China continúe avanzando, impulsada por las medidas de estímulo del gobierno. Se han introducido exenciones fiscales y tasas de endeudamiento más bajas para los fabricantes para ayudar al sector a recuperarse del impacto de la pandemia.

Papel de China

También se espera que el gasto en infraestructura del gobierno aumente en 2020 para compensar el crecimiento más lento en otras áreas de la economía, con el Informe de trabajo del Congreso Nacional del Pueblo 2020 que destaca las iniciativas de infraestructura y urbanización como una prioridad para el próximo año.

El informe dijo que se emitirían bonos por un valor de 3.75 billones de renminbi en 2020 para financiar el programa de infraestructura, un aumento de 1.6 billones con respecto a 2019. Tanto la fabricación como la infraestructura son consumidores clave de cobre.

Componente importante

El cobre ha jugado durante mucho tiempo un papel importante en la economía de China. Actualmente, China es el mayor importador de cobre del mundo por cierto margen, representando el 43% de las importaciones mundiales de mineral de cobre, más de tres veces el nivel de Japón en segundo lugar.

Si bien el uso del cobre en China se debe principalmente al hecho de que es un componente importante en la fabricación y la construcción, se espera que varias iniciativas gubernamentales en curso aumenten aún más la demanda.

Demanda de energía renovable

Es probable que el cambio de China a sistemas de energía renovable sea un impulsor clave de la demanda en el futuro. El cobre es el mejor conductor de electricidad de metales no preciosos debido a la falta de resistencia que ofrece.

Esta propiedad lo convierte en un componente importante en generadores eficientes energéticamente y sistemas de energía renovable, con instalaciones de energía solar y eólica que utilizan mayores volúmenes de cobre que los generadores térmicos convencionales.

Más proyectos

Se espera que la demanda global de cobre para sistemas de energía solar y eólica aumente en un 56% para 2027 desde los niveles de 2018, según una investigación de la Asociación Internacional del Cobre (ICA). Aunque el ICA no proporciona un desglose por países individuales, predice que China mantendrá su papel de liderazgo en las instalaciones anuales de turbinas eólicas.

Publicidad