Esta es la importancia de las empresas en la economía

La economía está construida por cinco sectores
Imagen: Especial

La economía está construida por cinco sectores, el problema es que no entendemos la importancia de cada uno de ellos en la finanzas de un país, por eso te explicamos cuál es la relevancia de las empresas en la economía.

De acuerdo con Actividades Económicas, los sectores que conforman la economía son:

  • Sector primario: Es aquel que realiza actividades enfocadas en la extracción de recursos naturales
  • Sector secundario: Incluye a las empresas y los trabajos que transforman las materias primas en productos terminados.
  • Sector terciario: En este sector se engloba la prestación de servicios.
  • Sector cuaternario: Está enfocado en las actividades económicas basadas en labores intelectuales y no labores repetitivas, como la investigación, consultorías, planificación, etc.
  • Sector quinario: En él se incluyen actividades de creación, reordenación e interpretación de ideas y proyectos, uso de datos y nuevas tecnologías para tomar decisiones.

Una vez que entendemos eso, es momento de explicar la importancia de las empresas en la economía; como bien sabes las compañías son las encargadas de crear empleo, promover la inversión y favorecer a un mayor crecimiento económico.

Imagen: Especial

El director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), Jorge Sánchez Tello, reconoce para Expansión, la importancia del espíritu empresarial y de los emprendedores, quienes contribuyen al crecimiento de cualquier país.

“Los hombres de empresa que hacen de la batalla contra la regulación estatal una carrera, son generadores de competencia, al tiempo que son los motores de la evolución y las mejoras en la calidad de vida de las personas, es decir, los verdaderos héroes”, afirmó el experto.

Además, sostiene que es importante que en nuestro país exista un verdadero cambio de actitud y educativo para que se pueda reconocer la labor que hacen los empresarios, pues se debe quedar atrás la idea de que el gobierno es el generador de riqueza cuando en realidad lo hacen las empresas.

No importa si son grandes, medianas o pequeñas empresas, todas contribuyen a coordinar, dirigir y controlar el proceso de producción, así mismo son un agente que constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad económica, creando empleo, generado riqueza e impulsando grandes innovaciones.