Impone México cuota antidumping del 21% a torres eólicas chinas

El 59.6% de las importaciones de torres de viento en Mexico son de origen chino
Imagen: Pixabay

A partir del martes 6 de octubre de 2020, México impondrá una cuota antidumping del 21% a la importación de torres eólicas de origen chino.

Esta resolución fue publicada hoy, 5 de octubre por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación, y como respuesta a una controversia que ameritó una investigación. Así lo tuitea el DOF en su cuenta de Twitter:

Imagen: Pixabay

En el primer semestre del 2020, México ha importado torres eólicas por un valor de 223 millones de dólares. De ellas, un 59.6% son provenientes de China.

Fue precisamente en 2018 cuando las importaciones totales de torres eólicas de México alcanzaron un récord, que, al igual que China, fue de mil 069 millones de dólares y 633 millones de dólares, respectivamente.

La controversia de entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de julio de 2018 comenzó el 3 de diciembre de 2018, cuando Arcosa Industries y Speco Wind Power de México solicitaron una investigación administrativa sobre la importación de energía eólica en modalidad de discriminación de precios por prácticas de comercio internacional desleales.