Implementación de primera etapa de la Reforma Laboral, en recta final: STPS

Esperan entre en vigor en noviembre
Imagen: Twitter @LuisaAlcalde

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que la primera etapa de la Reforma Laboral se encuentra en la recta final para su implementación. Esta se llevará a cabo el mes de noviembre, y en ella participarán 7 estados de la República.

Esto ocurrió en el marco de la Sexta Reunión de Coordinación Interinstitucional entre autoridades federales y locales que integran la Primera Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que tuvo lugar de manera virtual. Como recoge el medio El Economista, Alcalde señaló:

“Como hemos venido diciendo y recalcando no sólo es la adecuación de los inmuebles, la capacitación del personal, sino que el reto es gigantesco por el cambio de cultura que tiene que venir aparejado del nuevo modelo laboral y eso es no sólo por parte de los operadores del sistema, sino de los actores principales que son los sindicatos y las empresas, las áreas de recursos humanos, las áreas jurídicas, que tienen que entrar en esta nueva etapa con una visión distinta, de solución de conflictos tanto individuales como colectivos, pero también en cuestiones organizativas de democracia, transparencia, rendición de cuentas”.

Imagen: Unsplash

Así, este modelo laboral entrará en vigor, simultáneamente a nivel federal y local, en siete estados del país en noviembre. Con ello se abrirán los tribunales laborales en ambos niveles administrativos, así como los centros de conciliación local, además de las funciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

A la fecha sabemos que está por concluirse la armonización legislativa en las siete entidades, que se avanza en la adecuación en los estatutos de los sindicatos locales, y en la clasificación y transferencia de archivos registrales, además de la capacitación y formación en el Sistema de Justicia Laboral.

Por otro lado, las entidades participantes han recibido ya subsidios federales y se encuentran ejecutando las obras y modificaciones necesarias en sus instituciones.