IMCO: México cae al lugar 37 de 43 en competitividad

La competitividad supone ser más competitivos, atraer más inversiones, y tener menos desigualdad en la distribución del ingreso
Fuente: Pixabay

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indica a través del índice de Competitividad Internacional 2021 que México cayó al lugar 37 de los 43 países evaluados. Nuestro país presenta brechas de competitividad en rubros como salud, energía o conectividad.

En 2020, México estuvo en el lugar 35, estando en el grupo de competitividad media baja. Este año paso al sector de competitividad baja. En contraste, Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México en el T-MEC, se ubicaron en los sitios 16 y 14, respectivamente, y dentro del grupo de competitividad media alta. Es el tercer año consecutivo en que México cambia de posición a la baja, pues en 2018 se encontraba en el lugar 31, cayendo al 32 en 2019.

Noruega, Dinamarca y Suiza están en el top de los 3 países más competitivos según este índice que compara 10 subíndices y 85 indicadores, donde los países se distribuyen entre seis grupos de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.

La competitividad supone ser más competitivos, atraer más inversiones, y tener menos desigualdad en la distribución del ingreso || Fuente: Especial

En el índice se indica que la competitividad supone ser más productivos, atraer más inversión y tener menos desigualdad en la distribución del ingreso. Por el contrario, los 10 países menos competitivos, entre los que están México junto a Brasil, Sudáfrica, Argentina, India, Guatemala y Nigeria, hay el peor desempeño con respecto al promedio.

En el índice se indica que:

  • México pasó del lugar 40 al 43 en Gasto de Salud: la población cubre por cuenta propia 42% del gasto en salud
  • En el subíndice se relaciones internacionales estamos en el el lugar 40 ante la caída en la Inversión Extranjera Directa y la baja en el índice de libertad comercial
  • México tampoco tiene un sistema jurídico confiable y objetivo, pues tiene indicadores débiles como en confianza en la policía, homicidios dolosos, protección de derechos humanos o el índice de Estado de Derecho.

Finalmente, México fue mejor evaluado en el Mercado de Factores Eficientes. Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad