Huachicol creció 122% en México entre 2018 y 2021: SAT

Las medidas para eliminar el contrabando de combustibles no han dado resultados
El huachicol sigue creciendo en México | Fuente: Especial

Uno de las tareas que el Gobierno Federal inició en su administración fue el combate al contrabando de combustibles, mejor conocido como huachicol. Sin embargo, a casi 4 años de iniciar la administración los resultados distan mucho, pues ha incrementado 122% el robo y venta de combustible ilegal.

El huachicol se mantiene imparable

Dentro de los planes para combatir la ‘corrupción’, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dio paso a las acciones contra el huachicol, al implementar pipas para transportar el combustible y cerrar los ductos como primera etapa. En los hechos, esta fue la justificación política luego de que el gobierno suspendió temporalmente la importación de combustibles; a la fecha, la falta de acciones ha conseguido resultados adversos como un aumento del 122.7% de contrabando de combustible.

Las medidas para combatir el huachicol no han tenido éxito | Fuente: Especial

De acuerdo al Informe Tributario y de Gestión del cuarto trimestre que comparte el SAT (Servicio de Administración Tributaria), el huachicol creció de 2018 a 2021 más del doble, a pasar de 45.8 millones de barriles robados a 102 millones de barriles en el último año.

Durante 2020, con la pandemia y las cuarentenas se vió una disminución del contrabando de combustibles. Por otro lado, en 2021 y con las medidas sanitarias más relajadas el contrabando volvió a la tendencia de crecimiento que llevaba.

Representas 27% en ventas de Pemex | Fuente: Especial

Este grave problema representa pérdidas millonarias para Pemex, ya que se estima que el huachicol se lleva el 27% de las ventas legítimas de la empresa estatal, que año tras año ve disminuida su producción, así como su calificación ante las calificadoras internacionales, que la posicionan como una empresa de alto riesgo de inversión.

Si quieres más información sobre economía en México, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO