Hijo mayor de Salinas hace negocios con Morena como abastecedor de energía

El contrato sería por los próximos treinta años
Imagen: La Voz de la Frontera

Cuando hay oportunidad de negocios no importa con quién sean. Al parecer el hijo mayor del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas Occeli, sí el del escándalo de una secta de esclavitud sexual que lo vincula con Keith Raniere en el caso NXIVM, está a punto de ser el ganón para abastecer de energía en Baja California por los próximos treinta años, de acuerdo con el periodista Raúl Rodríguez Cortés en una publicación de El Universal.

Imagen: Unsplash

¿En qué consiste el proyecto?

Se endeudará al estado de Baja California con mil 500 millones de pesos, con el proyecto del gobernador de Morena, Jaime Bonilla, que fue aprobado recientemente por la mayoría de los guindas y aliados del legislativo local.

Dicha iniciativa fue presentada por el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano el 13 de julio del 2020 y aprobada por el pleno apenas el 16 de julio.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo del proyecto es suministrar energía para abastecer de agua a la zona costera de Baja California.

Para ese desafío estaba en marcha un contrato para la construcción en Rosarito de una planta desalinizadora de agua de mar, que fue rescindido dos semanas antes de la referida aprobación legislativa.

“Alguien convenció al gobernador Bonilla que mejor construyera una planta de energía solar con la equivocada idea, según los técnicos consultados, de que el bombeo saldría más barato. La licitación será en septiembre próximo y dicen los que saben que favorecerá al consorcio Orden Cardinal (Orca Energy) que preside Federico Gabriel Valenzuela Peña, amigo de Emiliano Salinas Occeli, y cuya empresa ya suministra la energía que garantiza la operación del acueducto que va del Río Colorado a Tijuana y que abastece de agua a esa importante ciudad fronteriza y a Mexicali”, asegura Raúl Rodríguez Cortés.

Imagen: Unsplash

Antecedentes del caso

Anteriormente se tenía contratada a la empresa Sumex para suministrar la energía y dar mantenimiento al acueducto Mexicali-Tijuana hasta 2034. Sin embargo, la actual administración dio marcha atrás y hay bajacalifornianos que no lo creen que el gobernador actual favorezca al hijo mayor de Carlos Salinas de Gortari, al que consideran los morenistas el jefe de la “mafia del poder”.