¿Por qué el mundo mantiene los ojos en el oro y China en el hierro?

El precio del hierro aumentó más del 36% entre principios de 2020 y mediados de agosto
El oro y el hierro (Imagen: financialexpress)

Si bien los inversores mantienen sus ojos en los niveles históricos del oro y el deseo de asegurar suministros primarios o secundarios de los llamados metales “críticos” y permanece en el corazón de las estrategias de las principales economías del mundo, el mineral de hierro, lejos de toda la atención de los medios, continúa su increíble ascenso. El hierro se vuelve el oro de China.

Te puede interesar: Alza del precio del oro y la plata: podría mantenerse hasta fin de año

El mineral con un 62% de contenido metálico, el punto de referencia mundial, ve así su precio aumentar en más del 36% entre principios de 2020 y mediados de agosto, de 93 dólares estadounidenses (79 euros) por tonelada a más de 126 dólares (107 euros). En el mercado de Londres, el precio del oro subió “sólo” un 26% durante el mismo período.

Imagen: laliberte.ch

Calidad del hierro chino

Si bien varios factores cíclicos explican esta realidad, esta preeminencia del hierro sobre el oro persiste desde hace varios años y que es indicativo de los profundos cambios en nuestro mundo económico.

Este es un elemento clave en la comprensión de las relaciones internacionales entre China y el resto del mundo, explica Financial Times

Las acerías chinas, que representan más del 53% del acero bruto producido en el mundo, importan una fracción muy grande del mineral de hierro que consumen debido no solo a la importancia de sus necesidades, sino también a la mala calidad de sus productos. recursos nacionales.

Beijing probablemente no tendría nada que decir al respecto si el acero no fuera una industria estratégica y si esta situación, observada para muchas materias primas importadas, no colocara al país en una relación de dependencia a largo plazo particularmente problemática. Para China el hierro es tan valioso como el oro.

De dónde obtiene el hierro China

China obtiene una gran parte de solo dos países: Australia, que representa el 62% de sus suministros en 2019, y Brasil. Si bien Australia se beneficia de su proximidad geográfica, Brasil tiene un mineral con un mayor contenido de metales.

El gigante brasileño Vale también ha realizado considerables inversiones logísticas que le permiten ahora fletar buques, llamados Chinamax o Valemax, con una capacidad de 400 mil toneladas, mientras que sus homólogos australianos utilizan tradicionalmente buques de tamaño de 250 mil a 300 mil toneladas.

Imagen: financialexpress

Guiado, por el lado de la oferta, por el imperativo competitivo y la ambición de reducir el costo unitario de producción, se exportaron 1.65 mil millones de toneladas en 2019, el mercado del mineral de hierro está, en términos de volumen en valor, considerable.

Por lo tanto, Beijing podría encontrar allí algunos motivos para el apaciguamiento de la crisis.