Hay un fuerte deterioro en la economía mexicana: Banxico

Se espera que para este año se reporte una contracción de hasta dos dígitos.
Imagen: Especial

El Banco de México (Banxico) anunció que hay un fuerte deterioro en la economía mexicana y se espera que para este año se reporte una contracción de hasta dos dígitos.

“Todos hicieron referencia al severo deterioro de la actividad económica en México. La mayoría señaló que esta tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y que la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril”, informaron en el documento de su última decisión de política monetaria.

La Minuta 77 publicada por Banxico habla sobre la decisión de política monetaria que fue anunciada el pasado 25 de junio, en la cual votaron de forma unánime recordar la tasa de interés 50 puntos bases, por lo cual quedo el referencial en 5%; el nivel más bajo desde noviembre de 2016.

En el documento, algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central estimaron que en el segundo trimestre de este 2020 también se presentará una caída en la economía nacional.

“Algunos comentaron que se estima una caída importante en el segundo trimestre. Uno indicó que esta sería más profunda de lo previsto, ya que en virtud de la duración de la pandemia, la reapertura económica ha sido más gradual a lo anticipado”, precisaron.

Cabe mencionar que este documento subraya la pérdida de empleos en México, la cual llegó a 12.5 millones en abril, y la mayoría, 10 millones, son del sector informal.