Hay que modernizar en vez de cerrar la refinería de Cadereyta: AMLO

Pemex refinación tiene un margen de operación del -28%; el presidente insiste en invertir en refinerías
Imagen: Gobierno Federal

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró en su conferencia de prensa llevada a cabo en Nuevo León, que la refinería de Cadereyta no debe ser cerrada, y que se está invirtiendo en ella para modernizarla.

El presidente declaró:

“No podemos cerrar la refinería de Cadereyta; esto puede ser, como no tengo duda, una demanda legítima de los ciudadanos y de los gobiernos municipales, del gobierno del estado. Tenemos que explicarles, necesitamos esa refinería, lo que tenemos que buscar y comprometernos es a que no contamine, y eso se puede lograr”

El pasado 19 de agosto, el gobierno estatal inició un proceso constitucional para someter a consulta popular la permanencia de esta refinería. La consulta puede ser incluida en la jornada federal electoral del siguiente año.

Imagen: Especial

Esta refinería enfrenta polémicas de activistas ambientales y senadores que denuncian que opera sin filtros que conllevan riesgos ambientales y sanitarios en Monterrey.

Entretanto, la deuda pública de México alcanzó el 62% del Producto Interno Bruto (PIB), y Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se terminó, a mitad del año su presupuesto para el 2020, llevándose consigo el 3.3% del PIB: sus pérdidas equivalen a 101 aviones presidenciales. Por otro lado, la subsidiaria de Pemex encargada de la refinación y petroquímica tiene pérdidas brutas por -16% y un margen operativo de -28%.

Con estos datos en mente, deja mucho qué pensar cómo se pretenden gastar los recursos públicos en medio de una recesión económica.