¿Ha aumentado el ahorro del gobierno con AMLO?

El presidente presume haber ahorrado un billón 500 mil pesos en su gobierno, ¿qué de cierto hay?
Imagen: Gobierno Federal

En la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que en los dos años que lleva su gobierno se han ahorrado un billón 500 mil millones de pesos gracias a su combate a la corrupción y a la política de austeridad.

Resulta interesante y necesario preguntar qué tan cierto es esto, más allá de que lo ‘demuestren’ los números, pues las cifras no dicen nada por sí mismas, sino que somos nosotros quienes les damos sentido (incluso para propaganda).

¿Cuánto ha gastado el gobierno?

  • En 2018, último año de EPN, el gobierno gastó 5.3 billones de pesos
  • En 2019, primer año de AMLO, gastó 5.8 billones de pesos
  • En 2020, gastó 6.1 billones de pesos
  • En 2021 se plantea gastar 6.3 billones de pesos.

Con esto, el gasto de gobierno ha ido al alza, así que debe ser dudoso si el gobierno ha ahorrado. Sobre todo porque para el tercer año de AMLO, el gasto aumentaría 1 billón de pesos a como lo tenía EPN.

Imagen: Pixabay

¿Ha habido ahorro del gobierno con AMLO?

Lo que ha ocurrido es que el gobierno federal ha dejado de gastar en unas cosas (eliminando fideicomisos, obligando a los burócratas a entregar la mitad de su aguinaldo, reduciendo a la mitad el presupuesto de los organismos autónomos), para poder gastar en otras (el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, además de los programas clientelares como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y los programas para adultos mayores, que ya tienen hasta grado constitucional).

Si tuviéramos ahorro, el gobierno debería haber gastado menos cada año, no aumentado su presupuesto y gasto cada año. Esto implicaría menos impuestos, reducción de la deuda externa, o un uso eficiente de los recursos del gobierno. Es importante saber, tanto para las finanzas personales, como para la economía, que gastar menos en una cosa para gastar en otra no es ahorrar, también es gastar.

Lo deseable es además que tuviéramos un Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), que tardamos una década en ahorrar y solo dos años en que el gobierno de AMLO se lo terminara (2019-2020), además de un Fondo para imprevistos, como el Fonden, que el gobierno eliminó y ahora presume estar entregando de forma directa dinero a damnificados.

En este sentido, debemos cuestionar si realmente tenemos las finanzas sanas que el presidente presume que México tiene en estos momentos.

 

Publicidad