ANUNCIO

¿Guardar mi BILLETE de 50 pesos del Ajolote causará INFLACIÓN?

Hay personas que piensan que guardar su billete de 50 pesos causaría inflación: te explicamos porqué esta creencia es mentira
¿Guardar mi BILLETE de 50 pesos del Ajolote causará INFLACIÓN?
Fuente: Twitter @EsquivelGerardo

La Familia G de billetes, a la que pertenece la pieza de 50 pesos con la efigie de un ajolote, fue aprobada en 2013 por el Banco de México. Hay quienes asumen que guardar estas piezas generaría inflación, razón por la cual aquí desmentimos esta idea.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el fenómeno económico en el que se incrementa la cantidad de dinero en circulación, ya sea porque aumenta la emisión monetaria, o porque los bancos centrales bajan las tasas de interés, abaratando los créditos.

Esto se traduce en el mediano plazo como una pérdida de poder adquisitivo para el dinero, que ahora podrá comprar menos cosas. 

¿Guardar mi BILLETE de 50 pesos del Ajolote causará INFLACIÓN?

La pérdida de poder adquisitivo del dinero se conoce como inflación || Fuente: Pixabay

¿el billete de 50 pesos incrementaría la inflación?

Del lado de la oferta monetaria, no deberíamos preocuparnos por la emisión de nuevas piezas, porque el Banco de México se fija como objetivo sacar de circulación billetes y monedas las piezas numismáticas emitidas en años anteriores. 

Por otro lado, estuvo circulando la idea de que las personas estarían atesorando sus billetes de 50 pesos, hecho que haría que el Banco de México incrementara la oferta de estas piezas. Esta creencia fue desmentida por el propio Banco Central, desmintiendo que emitirían más piezas de las programadas.

En los hechos, el Banxico emitió 60 millones de piezas en octubre de 2021, mientras que en 2022 emitió ya otros 120 millones, conforme a lo programado.

¿Guardar mi BILLETE de 50 pesos del Ajolote causará INFLACIÓN?

El Banxico saca piezas de circulación periódicamente para evitar un aumento desproporcionado en la masa monetaria || Fuente: Oink Oink

Veredicto: atesorar tu billete no causa inflación

Culpar a las personas individuales de un problema estructural como la inflación, que tiene qué ver con la emisión inédita de dinero en la economía en 2020 para “estimular” la demanda, a través del incremento en la masa monetaria y mantener las tasas de interés cercanas a cero en Europa o Estados Unidos, carece de sentido.

En los últimos meses, los problemas de interrupción en la cadena de suministro, gestados durante la pandemia y los cierres y cuarentenas ordenados por los gobiernos, así como la ruptura en las cadenas productivas de alimentos y energéticos debido a la guerra en Ucrania, así como el ciclo de alza de tasas y los miedos de na recesión están exacerbando las alzas en los precios en el mundo (lo cual de suyo no es inflación, sino shocks del lado de la oferta).

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO