Grupo Carso ignoró advertencias sobre construcción del tramo elevado en la Línea 12: MCCI

La organización apunta a que hubo omisiones e irregularidades en la construcción del tramo Olivos-Tezonco
Fuente: Especial

A un año del derrumbe del tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la línea 12 del metro de la Ciudad del Metro, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas y al menos 100 con heridas, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MMCI) dio a conocer una investigación que revela irregularidades y omisiones durante la construcción de este tramo.

MCCI revisó más de 15 mil documentos, de los cuales la mayoría no están abiertos al público, y encontró irregularidades en la construcción de los tramos a cargo de Grupo Carso, así como la sustracción de bitácoras de la obra, además del supuesto extravío de un registro de cadena de custodia sobre pruebas clave en uno de los peritajes externos que se ordenaron para conocer el motivo del derrumbe.

El informe apunta a que las anomalías presentadas incluyen la subcontratación de empresas sin certificaciones, falta de varillas en cabezales, así como inconsistencias en la fabricación de trabes y pernos faltantes en las estructuras. También se encontró que en marzo de 2011 se envió un oficio al director de Construcciones de Obras Civiles, que contenía fotografías falsificadas de otros tramos para probar que las observaciones fueron atendidas.

Fuente: Especial

Los periodistas que recabaron la información también encontraron que un año y medio antes de la inauguración de la Línea 12, Grupo Carso fue avisado por la IACSA, la empresa encargada de la supervisión de la obra, sobre la falta de colocación de pernos que unirían las losas de concreto con las trabes de acero en el intertramo Olivos-Tezonco, el que colapsó en mayo de 2021.

Desde el inicio del proyecto, se han gastado más de 22 mil millones de pesos en la línea 12 del metro, de los cuales, 300 millones fueron usados para el mantenimiento en empresas privadas, mientras que otros mil 900 se usaron en su reparación a fines de 2022.

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink para mantenerte al día con más novedades.

ANUNCIO