Grito de Independencia de AMLO 2020, 25% más caro que en 2019

El precio de esta celebración sin público y adjudicada sin licitación sigue siendo menor al más austero de EPN
Imagen: Gobierno Federal

La conmemoración del Grito de Independencia del pasado 15 de septiembre de 2020 tuvo un costo por 12 millones 710 mil pesos. Este monto es superior en 3 millones 210 mil 440 pesos al rubro destinado a la celebración de 2019, cuando el costo fue de 9 millones 500 mil pesos. Esto supone un aumento porcentual del 25.26%.

El hecho destaca porque se trató de una celebración sin público, en donde hubo cercos al tránsito peatonal. Asimismo, aunque la cifra sigue siendo menor a las de su antecesor, sí lo es el aumento interanual. Mientras que esta celebración subió casi 3 millones de pesos en precio, la anterior subía alrededor de 1 millón al año.

Sin embargo, la administración pasada, encabezada por el Licenciado Enrique Peña Nieto gastó en la celebración de 2013 17.4 millones de pesos. Por su parte, en la del 2018 tuvo un récord, pues la cifra casi llegó a los 21 millones de pesos.

Imagen: Gobierno Federal

Usualmente, presidencia paga a los artistas que tocan en el Zócalo horas antes del Grito de Independencia, hasta las gradas, sonido, o el banquete para los invitados especiales.

De acuerdo con el medio El Universalla celebración del Grito de Independencia de 2020 quedó pactada a través del contrato 2373820 de la Oficina de Presidencia de la República bajo el título “Servicio integral para la organización del evento de Conmemoración del 210 Aniversario del Grito de Independencia de México”.

El evento fue realizado mediante adjudicación directa a Yazmín Adriana Bolaños López. A ella se le han entregado la mayoría de los contratos que tienen que ver con celebraciones, por lo menos desde el cierre de campaña del hoy presidente López Obrador.