Gobierno promete abasto regular de medicamentos hasta 2022

El abasto de medicamentos es irregular luego del veto presidencial contra las principales distribuidoras
Fuente: Pixabay

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos (Birmex), fundados por el presidente López Obrador en 2020 aún no cuentan con un plan detallado para el abasto de medicamentos a corto y mediano plazo. No obstante, el gobierno calcula que en 2022 estarán en funcionamiento.

En el Plan Maestro de Birmex se prevé que los medicamentos estén distribuyéndose en 2022, aunque el costo será de 3 mil millones de pesos para ampliaciones, centros de almacenamiento y modernizaciones.

Birmex se creó en 2020 para combatir el desabasto de medicinas, fundado luego de la estrategia anticorrupción del presidente AMLO en materia de compra de medicamentos.

Fuente: Pixabay

A su vez, el gobierno actual desestabilizó la compra consolidada de medicamentos, pasándola del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, el gobierno en turno impuso un veto a las principales distribuidoras de medicamentos, a saber, Dimesa, Grufesa y Maypo. Estas firmas fueron acusadas por el presidente AMLO de conformar un oligopolio farmacéutico. Sin embargo, no presentó pruebas sobre sus dichos.

Por lo pronto, en el Plan Maestro de Birmex hay proyecciones para la infraestructura, organización y comunicación social, cuyo presupuesto se mantiene en revisión. Sin embargo, el cronograma para 2022 no está expresado, por lo que no es claro cuándo o cómo se llevará a cabo este programa.

Publicidad