ANUNCIO

GOBIERNO MEXICANO gastó 574 mil mdp para contener la INFLACIÓN en 2022

Estimaciones de Hacienda indican que sin estos apoyos, la inflación estaría 2.6% por encima del 8.16% de la última lectura
GOBIERNO MEXICANO gastó 574 mil mdp para contener la INFLACIÓN en 2022
Fuente: Unsplash

Estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) arrojan que en 2022, el gobierno mexicano ha gastado 574.6 mil millones de pesos para contener la inflación.

Este monto se desglosa en:

  • La pérdida recaudatoria por 430 mil millones de pesos en subsidios a las gasolinas
  • El gasto de 68.8 mil millones en programas para la seguridad alimentaria
  • Los subsidios a la electricidad, por 73 mil millones de pesos

Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, calcula que sin subsidios a los combustibles, la inflación estaría 2.6% por encima a lo reportado actualmente, que es un 8.16%, y el salario habría caído hasta un 12% de lo que está actualmente, que es de 8 mil 943 pesos.

GOBIERNO MEXICANO gastó 574 mil mdp para contener la INFLACIÓN en 2022

Estimaciones de Hacienda indican que sin estos apoyos, la inflación estaría 2.6% por encima del 8.16% de la última lectura || Fuente: Gobierno Federal

El titular de la Secretaría de Hacienda considera que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) es exitoso, porque estabilizó el precio de 24 productos de la canasta básica.

Sin embargo, el medio El Financiero recopila la voz de Ricardo Aguilar, economista en Jefe de Invex, quien declara que no se han visto efectos notorios sobre los productos del PACIC, pues sus precios han sido afectados por la oferta, el clima y la distribución.

A su vez, la organización México, ¿cómo vamos? advierte que el PACIC no considera un programa social que permita que las familias en situación vulnerable accedan a alimentos.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO