Gobierno Federal buscará alza de hasta 18% en el salario mínimo

El gobierno busca imponer un salario mínimo de hasta 5 mil 100 pesos mensuales hacia 2024
Fuente: Oink Oink

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) indicó que la meta del gobierno federal para el salario mínimo general es que alcance 167.56 pesos diarios a fin de sexenio. Esto es, poco más de 5 mil 100 pesos mensuales, o un aumento gradual de hasta 18% sobre el nivel actual.

La Conasami señala que este aumento es 90% mayor al que había al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando el salario mínimo era de 88.36 pesos, o 2 mil 700 pesos mensuales. Como referencia, en 2021, el salario mínimo es de 141.70 pesos diarios, o poco más de 4 mil 300 pesos mensuales.

El gobierno busca imponer un salario mínimo de hasta 5 mil 100 pesos mensuales hacia 2024 || Fuente: Pixabay

Dentro del programa Institucional 2021-2024 se establece que el incremento al salario mínimo debe estar por lo menos 2 puntos porcentuales por encima de la inflación. Para que esto sea posible, el Congreso aprobó en marzo una reforma a la Ley Federal del Trabajo, con lo que los aumentos al salario mínimo no sean menores a las variaciones de la inflación.

La Conasami señala que está trabajando en una figura llamada Canasta Digna, que le ayude a determinar o aproximar el monto para que una familia acceda a sus principales derechos sociales como la alimentación, educación, salud o a la vivienda digna y decorosa.

La Conasami creará la fugura de la Canasta Digna para saber cuánto dinero requiere una familia || Fuente: Pixabay

La dependencia indica:

“Esta canasta servirá como un ideal y guía para impulsar los salarios promedio en México. Después de que el salario mínimo ha superado la línea de pobreza, la Canasta Digna será un referente para fijaciones salariales acorde con lo mandatado constitucionalmente”.

Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami, asegura que el aumento al salario mínimo del gobierno actual ha demostrado que los dogmas (sic) sobre la pérdida de empleo no se han materializado. En tanto, el IMSS reporta que a junio de 2021, siguen faltando 438 mil empleos para regresar a los niveles anteriores a la pandemia.

Publicidad