Gobierno federal busca absorber funciones de organismos autónomos

Se trata de una reforma del presidente AMLO para que las funciones del IFT o del INAI pasen al control del poder ejecutivo
Imagen: Gobierno Federal

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que tendrá el lunes una reunión de gabinete para preparar una reforma que elimine organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que sus funciones sean integradas al gobierno.

El presidente indicó:

“Tengo una reunión de gabinete el lunes para que cada secretaría elabore un plan y ya que tengamos todo, podamos presentar las reformas legales, y que haya debate como fue con los fideicomisos”

Desde el inicio de su gobierno, AMLO insiste en que la existencia de estos organismos autónomos es costosa para el presupuesto, además de que ‘duplican’ funciones de las dependencias federales.

Imagen: INAI

La propuesta preliminar es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asuma las funciones del IFT, y que las del INAI pasen a manos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o incluso la Fiscalía Anticorrupción.

Cuestionó además:

“Entonces, que pase a Comunicaciones, y ¿por qué autónomo? Entonces ¿para qué SCT? La SCT se fue quedando como una oficina de entrega de contratos, pero sí, sí ahorramos. El otro es el de la Transparencia, ¿qué no puede… qué no puede pasar esa función a la SFP o a la ASF o a la Fiscalía Anticorrupción? ¿Por qué autónomo y con un uso faccioso?”

Por lo pronto, esto implica un duro golpe contra los contrapesos republicanos que se han construido en los últimos años para evitar concentrar todo el poder en la figura presidencial. En esta nota te explicamos los riesgos de eliminar el INAI para que el gobierno absorba sus funciones.

Publicidad