Gobierno de AMLO reanuda obras del tren México-Toluca

Se espera que el tren sea inaugurado en el año 2023
Imagen: Unsplash

El Tren México-Toluca es ahora una obra prioritaria para el Gobierno Federal. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca inaugurarlo en 2023 e integrarlo al Sistema Aeroportuario Mexicano, que fue ideado tras la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la obra lleva un avance del 90.6% y le han sido destinados más de 63 mil millones de pesos.

Para la obra y aún con las complicaciones económicas actuales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó en el presupuesto de egresos para el 2021, 7 mil millones de pesos para esta obra. Esto es un 133% más que en 2021, y el monto más alto de la SCT en un solo proyecto.

Imagen: Especial

Este es un proyecto de la administración de Enrique Peña Nieto y que quedó abandonado e inconcluso en 2017. Esto ocurrió porque no se entregaron a tiempo los derechos de vía. Sin embargo, el actual gobierno está dispuesto a terminar la obra.

El tren cubriría 57.7 km, y su proyecto fue dividido en tres tramos:

  • 36 km de Zinacatepec, Estado de México, al túnel del cerro de las cruces
  • 4.7 km de un túnel doble
  • 17 km de túnel a Observatorio en la Ciudad de México

Es el tercer tramo el que tiene un menor avance, y es en el que se centrará el gobierno actual para concluir.

Además, se contempla extender el proyecto para que llegue a la colonia Pueblo Santa Fe. Ya con estos ajustes en mente, y si no hay más cambios, se espera que se concluya la obra en diciembre de 2022 y que se inaugure en 2023.