Gobierno de AMLO destaca cobertura de programas sociales; la pobreza al alza

Los programas sociales podrían no estar atendiendo a los más pobres: Coneval
Imagen: Gobierno Federal

Este 1 de septiembre de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su Segundo Informe de Gobierno, destacó que el 100% de las comunidades indígenas y más pobres del país se benefician con al menos uno de los programas sociales.

El presidente remarcó:

“es un timbre de orgullo poder decir que ayudamos, por medio de los programas sociales a 23 millones de familias. Imagínense cuantos adultos mayores han podido observar la reclusión sanitaria por contar con el derecho a recibir una pensión, así sea modesta (…)

No es un gasto sino una inversión; no son dádivas, es justicia”

Pese a que el presidente remarque que hay 23 millones de familias beneficiadas, es importante traer a colación que con la crisis económica, hay 16 millones de familias que se suman a las filas de la pobreza.

Imagen: Especial

Mientras que no tenemos los datos oficiales para este año, pues el Coneval los publicará en agosto de 2021, de acuerdo con el índice de tendencia laboral que publica el organismo, de fines de 2018 a junio de 2020, la pobreza laboral aumentó 10%, pasando del 39% al 49%.

Rogelio Gómez, en el medio El Universalindica que si calculamos en función de este indicador y los 3 resultados anteriores, podría haber un 61% de la población del país en pobreza por ingresos. Esto podría implicar que hay 15 millones 779 mil pobres más que hace dos años, cuando el presidente denunciaba 55 millones de pobres.

Imagen: Especial

El negocio de la pobreza

Mucho más preocupante es que los programas sociales, de acuerdo con el Coneval, no clarifican sus objetivos.

El llamado Censo del Bienestar implicó un criterio discrecional en el que no hubo criterios rigurosos para evaluar carencias o situación socioeconómica.

Esta práctica también guarda relación con estructuras electorales, pues el partido en el gobierno más que querer resolver la pobreza, busca otorgar subsidios para garantizar votos en las próximas elecciones.

De hecho, los programas de atención a la pobreza deberían indicarnos que la pobreza disminuye, y por eso hay cada vez una menor cobertura.

Por el contrario, el gobierno muestra como todo un triunfo que haya más personas recibiendo estos recursos. Y por si fuera poco, podría ser que quienes reciben estos recursos no sean los más pobres del país.