Gobierno asignará 3 mil 500 mdd a Pemex para reducir su deuda

La SHCP considera que esta operación no afectaría a las finanzas públicas
Fuente: Wikicommons

La Secretaría de Hacienda anunció que el gobierno de México estará asignando una aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares a Pemex en favor de su sostenibilidad.

Indican que con esta transacción, la SHCP  y Pemex logran reducir el monto de la deuda externa de la petrolera, mejorando su perfil de vencimiento extendiendo sus amortizaciones de corto y mediano plazo.

Añadieron que este apoyo no compromete la sostenibilidad de las finanzas públicas ni los recursos destinados a programas estratégicos y sociales.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, considera que Pemex se ve como una barril sin fondo para las finanzas públicas y para la economía de México, pues este tipo de apoyos revelan que no es una empresa rentable.

El gobierno considera que esta operación no afectaría a las finanzas públicas || Fuente: Wikicommons

A su vez, la firma Standard & Poor’s indica que aunque este apoyo sea insuficiente para atender las necesidades de fondeo y los desafíos de gobierno de Pemex, está en línea con el historial de apoyo del gobierno, lo que es un factor clave de calificación para la empresa.

En este sentido, S&P destaca que aunque el soberano no garantice la deuda de Pemex, mantienen su evaluación de que existe una probabilidad cierta de respaldo del gobierno si la empresa afronta dificultades financieras.

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink para más actualizaciones.

ANUNCIO