Gastos y programas de gobierno reducen el presupuesto para 2021

Ya no hay más margen para recortes, 61% del gasto está comprometido
Imagen: Especial

El espacio fiscal del presupuesto 2021 para realizar políticas públicas que coadyuden en la recuperación económica estará limitado por los gastos ineludibles del gobierno, además de los 38 programas prioritarios que este gobierno tiene en su agenda. Además se suma la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y evitar contratar de nueva deuda.

De acuerdo con una observación del medio El Financierocon base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que 3.4 billones de pesos están comprometidos en pensiones, participaciones a estados y el costo de la deuda, además de los 38 planes sociales y de infraestructura que lleva a cabo el gobierno actual.

Asumiendo que haya un gasto público aprobado por 6.1 billones de pesos, el 61% del gasto estaría ya comprometido.

Imagen: Especial

Sin embargo, si se suman partidas de gasto para los estados, además del presupuesto para el sector salud, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el porcentaje podría aumentar entre 70% y 85%.

Por si fuera poco, Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), considera que el gasto público tiene poco margen de donde seguir haciendo recortes.

Por su parte, Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), considera que en este momento es necesario ejercer el gasto público para poder salir de la crisis. Sin embargo, ya no hay más espacio dentro del gasto ni de los ingresos.