GASOLINA BARATA atrae a estadounidenses para CARGAR en MÉXICO

Los estadounidenses se ahorran, cortesía de los contribuyentes, de 5 a 8 pesos por litro cargando gasolina en México
GASOLINA BARATA atrae a estadounidenses para CARGAR en MÉXICO
Fuente: Twitter @GasolineraPemex

Ciudadanos estadounidenses cruzan la frontera para cargar gasolina en México, aprovechando los subsidios que hacen de los combustibles un producto más económico.

Los precios más bajos en México se explican porque el gobierno abdicó a su derecho a cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a los combustibles, además de que está utilizando dinero adicional en subsidiar estos productos. Se calcula que el gobierno está gastando el doble de lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) gana en exportar crudo.

Para tener un punto de comparación, este 17 de junio, el precio promedio por litro de gasolina en Estados Unidos es de 1.32 dólares, o 26.85 pesos (tomando en cuenta el precio de 5 dólares por litro), y de 21.7 pesos por litro en México, 1.07 dólares al tipo de cambio. Esto nos deja con un diferencial de precio promedio de 0.25 centavos de dólar por litro, o 5.15 pesos.

GASOLINA BARATA atrae a estadounidenses para CARGAR en MÉXICO

La política de subsidios en México hace que cargar gasolina en México sea más atractivo que en Estados Unidos || Fuente: Pixabay

Noticieros Televisa recoge algunos testimonios de personas que cruzan la frontera. Por ejemplo, Julio César Soto, residente de El Paso, Texas, declara:

“Aproveché para poner gasolina porque está más barata aquí oiga. Nada más que está como un 30% más barata en Juárez”.

A su vez, Fernando Carbajal, presidente de ONEXPO en Ciudad Juárez, Chihuahua, calcula que hay un diferencial por galón de 1.50 dólares entre esa ciudad y Estados Unidos. Es decir, el cálculo de la ONEXPO es una diferencia de 0.4 centavos de dólar por litro, 8.14 pesos de margen.

Por último, las gasolineras que no compran combustibles a Pemex están obligadas a vender la gasolina al precio local, que en Juárez es de 16.89 para la magna, y de 19.39 la premium.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO