ANUNCIO

GANANCIAS de Pemex no serán suficientes para pagar SUBSIDIOS a combustibles

Las pérdidas del gobierno por subsidiar a las gasolinas podrían ascender a 1.5% del PIB para el cierre del 2022
GANANCIAS de Pemex no serán suficientes para pagar SUBSIDIOS a combustibles
Fuente: Twitter @GasolineraPemex

Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) registró su mayor utilidad para un primer semestre en los últimos 12 años, por 259.9 mil millones de pesos, este año, el gobierno ya gastó 421.6 mil millones de pesos en subsidios a los combustibles. Las pérdidas del gobierno por subsidiar a las gasolinas podrían ascender a 1.5% del PIB para el cierre del 2022.

Este año, los altos precios del petróleo están generando mayores ganancias para Pemex, de cara a una oferta mundial restringida luego de la guerra en Ucrania y una OPEP que incrementa el bombeo a un ritmo menor que el crecimiento de la demanda. Este semestre contrasta con las pérdidas registradas durante el primer semestre de los cuatro años anteriores, del 2018 al 2021.

El precio del crudo mexicano operó en un promedio de 97.8 dólares por barril durante la primera mitad del año, lo que supone un crecimiento del 61.5% con respecto al mismo lapso del 2021. El promedio de producción fue de 1,694 millones de barriles diarios, sin incluir procesados.

GANANCIAS de Pemex no serán suficientes para pagar SUBSIDIOS a combustibles

Fuente: Unsplash

¿Qué pasa con los subsidios a los combustibles?

Por otro lado, los altos precios en los mercados internacionales están suponiendo que suben los precios de los derivados, como las gasolinas y el diésel. Con ello, el gobierno abdica a cobrar el IEPS sobre los combustibles, mientras que implementa subsidios adicionales sobre sus precios finales.

Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA Research, sostiene:

“los estímulos adicionales al IEPS de combustibles implicaron una pérdida recaudatoria de 166,409 millones de pesos con respecto al programa. La SHCP estima que la pérdida recaudatoria anual por estos estímulos se sitúe en alrededor de 421,600 millones de pesos (1.5% del PIB). Como se prevé que los ingresos petroleros estarán 368,710 millones de pesos (1.3% del PIB) por encima del programa, este excedente no será suficiente para compensar la pérdida recaudatoria por el IEPS de combustibles en 2022”.

Fuente: Unsplash

Rodríguez considera en su “Monitor de Finanzas Públicas a Agosto de 2022” que el gobierno gastará los excedentes petroleros en inversiones, pensiones, participaciones y costos financieros. En tanto, las presiones sobre el gasto público en 2022 vienen de la inversión financiera y el costo financiero de la deuda pública.

En este contexto, Rodríguez observa que ha habido una mayor aportación del gobierno a la deuda de Pemex, pero que esta estrategia podría ser más difícil de implementar de cara a un escenario con un menor crecimiento económico global.

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO