Fuga de capitales: Crisis provoca que inversionistas retiren 8 mil 700 mdd de México

El sector privado tuvo una mejor actividad
Imagen: Especial

El Banco de México (Banxico) reporta que inversionistas retiraron 8 mil 710 millones de dólares del mercado de dinero mexicano (fuga de capitales) , durante el segundo trimestre de 2020.

Dicha salida de capital en valores emitidos por el gobierno de México es superior en 57% en términos nominales a los registrados en el primer trimestre de este año por 5 mil 525 millones de dólares.

Imagen: Especial

De abril a junio, México registró una desinversión neta por 2 mil 857 millones de dólares, el gobierno solo logró colocar valores por 5 mil 853 millones de dólares n los mercados extranjeros en dicho periodo, de acuerdo con el documento del banco central que dirige Alejandro Díaz de León.

¿Cómo le fue al sector privado con la fuga de capitales?

El sector privado tuvo una mejor actividad en ambos rubros. En bonos emitidos en el extranjero registraron colocaciones por mil 680 millones de dólares, mientras que en el mercado accionario y de dinero nacional colocaron 563 millones de dólares.

Al considerar las colocaciones del sector público y privado, los pasivos registraron una reducción de pasivos por mil 777 millones de dólares.

¿Cómo fue la fuga de capitales en junio?

A pesar de que los mercados estaban regresando a invertir en los mercados emergentes, muchos de los inversionistas tuvieron cautela y buscaron refugio en instrumentos más seguros. Es por eso que en México se ha visto una salida de capitales en su mercado de deuda en los últimos tres meses, es decir, a partir del cierre casi total de la economía por la pandemia de coronavirus.

Se estima que en los últimos tres meses, hubo una fuga de capitales por 322 mil 850 millones de pesos. Según especialistas, esta salida de capitales se debe a la cautela que tienen los inversionistas respecto al riesgo de invertir en el país, ya que las estimaciones de la economía mexicana indican que tendrá una fuerte contracción este año, recordemos que Banxico estima que el PIB caerá, en el peor de los escenarios, 8.8%.

Imagen: Especial

Asimismo, los inversionistas tienen sus dudas respecto a la política económica del gobierno, sobre todo porque perciben que no se están tomando las medidas contracíclicas suficientes ante la crisis generada por la pandemia. Por esta razón, creen que tarde o temprano México pierda su grado de inversión, lo que volvería de alto riesgo sus títulos y sus inversiones.