FRENAN al TREN MAYA: Juez concede SUSPENSIÓN indefinida a Tramo 5

La obra no presentaba estudios de impacto ambiental
Juez ordena suspender tramo del tren maya
Juez ordena suspensión por falta de MIA | Imagen: Especial

Uno de las magnas obras que el Gobierno Federal ha impulsado es la construcción del Tren Maya, el cual recorrerá los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo como una manera de impulsar la economía local. Sin embargo, se ha cuestionado el impacto ambiental que esto tendrá. Motivo por el cual ha sido suspendida parte de su construcción.

Juez concede suspensión indefinida a ambientalistas

Después de haberse presentado 4 amparos por grupos ambientalistas que tratan de frenar la construcción del Tren Maya, el Juez primero de Distrito de Yucatán, Adrián Novelo ha concedido la suspensión indefinida del Tramo 5 Sur por falta de estudios ambientales.

Este tramo que se tiene previsto que conecte a Cancún con Tulum, ha sido criticado por diversos cantantes, actores y famosos que a través de videos en redes sociales pidieron al ayuda de las comunidades a frenar la construcción.

Se ha suspendido la obra por tiempo indefinido

Ambientalistas han solicitado amparos | Imagen: Especial

Entre los motivos que el Juez determinó para suspender la obra, se encuentra posibles derrumbes de acuífero, ríos subterráneos, cenotes, cavernas y el desplazamientos de habitantes que colindan en las vías del paso del Tren Maya.

Sin embargo, la decisión del Juez aún puede ser apelada por el Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), en un tribunal colegiado, siempre y cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Este no es el único amparo que tiene la construcción del Tren Maya, el pasado mes de abril se concedió otro amparo a un grupo de espeleólogos, quien manifestó la remoción y destrucción de la biodiversidad en el terreno donde pasa el tramo 5 del tren, sumado a un amparo más que GreenPeace ha impulsado para el mismo trayecto.

Si quieres saber más sobre la construcción del Tren Maya, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO