FMI sugiere a la SHCP mejorar navegación en su portal de estadísticas fiscales

La idea es que los datos sean más accesibles al público y que faciliten la comparación internacional
Fuente: Especial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) extendió una serie de recomendaciones para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que mejoren la presentación y navegación en su portal de estadísticas fiscales. Esto para mejorar la calidad, transparencia y detalle de la información.

El FMI sugiere que las estadísticas del gobierno incluyan puntos como:

  • declaración de fuentes y usos de efectivo
  • estado de operaciones
  • declaración de otros flujos económicos
  • hojas de balances, siguiendo el Manual de Estadísticas Financieras Gubernamentales 2014 (GFSM por sus siglas en inglés)

La SHCP está trabajando en mejorar la experiencia de navegación por su portal de estadísticas || Fuente: Especial

En este sentido, el FMI sugiere a la SHCP otorgar a los usuarios tablas detalladas, series de tiempo y capacidades de gráficos para cobertura, instrumentos y clasificaciones de transacciones y formatos de presentación.

El FMI indica que si las transacciones en moneda extranjera no pueden convertirse a pesos mexicanos en el punto medio del tipo de cambio vigente al realizarlas, se prefiera utilizar el tipo de cambio promedio en el mes. A su vez, se recomienda revisar los estudios públicos e indicar a los usuarios si se trata de datos finales o revisados.

Por su parte, el FMI indica que la SHCP ya está fortaleciendo la presentación y navegación. Para el organismo, la presentación y navegación de las estadísticas fiscales podrían ser más amigables con el usuario. Para el FMI, la formulación de políticas económicas y fiscales requiere acceso a información que no siempre está disponible para el público, y tampoco facilita la comparación internacional.

Sigue Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO