FMI recomienda a gobiernos latinoamericanos evitar los controles de precios

En su lugar, se recomienda invertir en programas focalizados para reducir la desigualdad
Fuente: Pixabay

En un artículo firmado por Santiago Acosta, Ilan Goldfajn y Jorge Roldos en el blog del Fondo Monetario Internacional (FMI), los autores consideran preferible otorgar apoyos focalizados y permitir que los precios se ajusten con respecto al contexto global ante el golpe de precios por la guerra en Ucrania.

Al respecto, el FMI considera que estas medidas ayudarían a grupos vulnerables y contendría los costos fiscales, mientras se garantiza la cohesión social y se reducen los riesgos de tensiones.

Los autores consideran también importante que se adopten estrategias dirigidas hacia la inclusión, como el gasto en programas sociales, salud, educación e inversión pública. Al mismo tiempo, piensan que es importante incrementar los impuestos a la renta de personas físicas.

Miembros del FMI recomiendan invertir en programas focalizados para reducir la desigualdad || Fuente: Especial

Asimismo, consideran que la pobreza y la desigualdad se mantienen como preocupaciones importantes debido al impacto desigual de la inflación sobre la población.

Al respecto, son los grupos más vulnerables en América Latina los más afectados por el alza de precios en los alimentos básicos y energéticos, pues al mismo tiempo siguen recuperándose del impacto económico de la pandemia y las restricciones.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO