FMI mantiene línea de crédito flexible para México

El gobierno de México ha venido recortando su acceso a esta línea, y espera eliminarla en el futuro
Imagen: Pixabay

México obtuvo la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener su línea de crédito flexible en 63 mil 400 millones de dólares, suspendiendo las reducciones adoptadas en los últimos años y pese a estar en medio de la pandemia y la crisis económica.

De acuerdo con el medio El Financiero, esta aprobación ocurrió el pasado miércoles, aunque las fuentes piden no ser identificadas porque las discusiones son privadas.

México espera eliminar sus líneas de crédito de forma gradual, por lo menos hasta que los riesgos disminuyan.

Imagen: Especial

Por lo pronto, en la revisión de la línea de crédito el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscaba recortar la línea por 20%, a 50 mil 700 millones de dólares, condicionado a una reducción de riesgos externos.

Asimismo, López Obrador señala que no recurrirá a la línea del FMI, pues implicaría contraer más deuda. Mantener esta línea de crédito le cuesta 168 millones de dólares al país, más intereses si es utilizada.

Esta línea de crédito no tiene condiciones sobre cómo se gasta el dinero y es un préstamo preaprobado. México destaca por haber sido el primer país del mundo en obtener una línea de crédito flexible en 2009, reduciendo su acceso voluntariamente en los últimos años.