FMI ajusta pronóstico a contracción económica de México a 9% en 2020

Anteriormente, el FMI esperaba que se contrajera 10.5% la economía de México
Imagen: Pixabay

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo público que espera una contracción económica para México del 9% en 2020 a través de su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales. Anteriormente, el FMI esperaba que se contrajera 10.5% la economía de México.

Para 2021, el FMI mejoró su previsión al 3.5%, frente al 3.3% de la versión anterior.

Según las estimaciones de hoy, la caída de México es de más del 8.1%, que se espera para la región en América Latina y 5.8% en Brasil.

Además, México es la segunda economía emergente más grande con la mayor contracción este año, solo superada por la India, cuya caída será del 10.3%.

Imagen: @FinCrimeEdu

¿Por qué se realizó este ajuste?

El FMI no está tomando en cuenta las discusiones sobre el presupuesto para el 2021. Sin embargo, el informe indica:

“Las proyecciones fiscales para 2020 se basan en el presupuesto aprobado para este año, pero tienen en cuenta los efectos probables de la pandemia de COVID-19 en los resultados fiscales. Las proyecciones para el 2021 en adelante asumen el cumplimiento de las reglas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal”

El FMI además señala ciertos factores sobre el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC):

“Las fricciones persistentes, por ejemplo, sobre el aluminio, las reglas de origen en el sector automotor y el comercio de productos lácteos, podrían obstaculizar la implementación. La incertidumbre de la política comercial podría volver a aumentar en estos contextos o en debates con otros socios comerciales, lo que afectaría al crecimiento mundial”