Fitch Ratings reafirma calificación crediticia de México en BBB-

La firma no identificó riesgos a corto plazo que justifiquen un cambio en la nota de la calificación de la deuda soberana
Fuente: Wikicommons

La firma Fitch Ratings reafirmó la calificación crediticia de la deuda soberana de México en BBB- con perspectiva estable. Es el último escalón del grado de inversión para la calificadora.

Esta nota se encuentra en el nivel más bajo del Grado de Inversión desde abril de 2020. La perspectiva estable que tiene la nota soberana de México desde septiembre de 2020, fue ratificada al no detectar riesgos en el corto plazo que ameriten un cambio en la nota soberana.

Según la lectura de la Secretaría de Hacienda, Fitch destaca dentro del reporte los avances del gobierno mexicano en el Plan de Vacunación contra Covid-19, uno de los factores por los cuales la firma considera que los riesgos asociados al desarrollo de la pandemia han sido mitigados.

La firma no identificó riesgos a corto plazo que justifiquen un cambio en la nota de la calificación de la deuda soberana || Fuente: Oink Oink

A su vez, Fitch considera que la Ley de Ingresos de la Federación ayudará en 2022 a incrementar la base tributaria del país, gracias a los incentivos para que los pequeños contribuyentes ingresen a la formalidad. En tanto, destacan que los ingresos tributarios en México se han fortalecido.

No obstante, la calificadora advierte sobre la reforma eléctrica promovida desde el ejecutivo, pues si se aprueba, podría haber menos inversión en este sector, con precios no competitivos que además debiliten la calidad regulatoria de México. De aprobarse, se necesitarían más recursos para la CFE, además de ser mayores los costos de generación, trayendo más presión a las finanzas públicas.

Por último, Fitch indica que el manejo proactivo de la deuda por parte del gobierno ha permitido mejorar el perfil de vencimientos de la deuda, lo que reduce el impacto de riesgos externos.

Recuerda seguir Oink Oink para más actualizaciones.

Publicidad