Finanzas públicas, factor de riesgo para la economía: Banxico

El Banxico considera que el paquete económico 2021 descansa sobre supuestos que podrían no cumplirse
Imagen: Especial

La mayoría de los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) consideran que la situación de las finanzas públicas constituye un riesgo para la economía del país.

En las minutas correspondientes a la reunión del 24 de septiembre, día en que se anunció el décimo recorte de la tasa de interés se señala:

“La mayoría señaló que la situación de las finanzas públicas constituye un factor de riesgo. Al respecto, uno comentó que entre 2019 y 2020 los Requerimientos Financieros del Sector Público en 2020 se incrementarán de 2.3% a 4.7%, mientras que su saldo histórico aumentará de 44.8% a 54.7% como porcentaje del PIB”

El texto además destaca la modificación de la política monetaria, pues dependerá de factores como las perspectivas de inflación, así como los efectos subsiguientes de la pandemia por Covid-19.

Imagen: Pixabay

El documento indica:

“La mayoría apuntó que las medidas extraordinarias adoptadas por el Instituto Central han atenuado el impacto de la crisis sobre el sistema financiero. Resaltó la importancia de la extensión reciente hasta el 28 de febrero de 2021 de estas medidas para el funcionamiento de los mercados financieros, ante los retos que se siguen enfrentando”

Además,el Banxico advierte sobre una recuperación económica difícil y prolongada debido a un control insuficiente de la crisis sanitaria. Por esta razón el Banxico considera necesario reorientar el gasto público y fortalecer los ingresos del gobierno.

Destacan que ya no hay fondos de estabilización para el 2021, y que algunos supuestos sobre los que descansa el Paquete Económico 2021 no lleguen a materializarse.