Fideicomisos, ineficientes para manejar el gasto: Arturo Herrera

Además no son transparentes y esconden ineficiencias de las dependencias que los operan
Imagen: Gobierno Federal

De acuerdo con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los fideicomisos son una forma ineficiente de operar el gasto. Además no son transparentes y esconden ineficiencias de las dependencias que los operan.

A través de su cuenta en Twitter, indica:

“Es una ineficiente manera  de operar el gasto. Por ejemplo, hay un fideicomiso que detectamos hace unas semanas que tiene alrededor de 1,200 millones de pesos y no ha tenido ni un solo movimiento desde el  2013. Los únicos movimientos que tiene son los pagos a la fiduciaria, el banco que lo opera, que es de 1 millón 250,000 pesos por año”

Añade que si las dependencias no utilizan el presupuesto gubernamental, pierden los recursos. De este modo, existen dependencias que no gastan todos sus recursos y aportan dinero a fiedicomisos, que no cuentan con vigencia anual y pueden guardar dinero durante años.

Imagen: Especial

SI te interesa el video donde Herrera explica sus argumentos, aquí puedes revisarlo:

Además, Herrera indica que con los fideicomisos se estaciona el dinero más tiempo de lo deseable. Esto no es adecuado, según el funcionario, sobre todo en los tiempos que corren.

De acuerdo con Herrera, el gasto del gobierno den 2019 supuso un total de 6.1 billones de pesos, de los cuales 29 mil millones fueron ejercidos a través de fideicomisos, lo cual supone un 0.47%.

Mientras tanto, ya se acordó en San Lázaro desaparecer 109 fideicomisos, acción que Herrera indica, no va a significar poner en riesgo a los beneficiarios. Por el otro lado, expertos piensan que en manos de la SHCP podría haber opacidad en el manejo de estos recursos.