ANUNCIO

Fed mantiene tasa de interés y compra de activos sin cambios

Aunque la Reserva Federal reconoce avances en la recuperación económica, no tiene fecha para el fin de las bajas tasas de interés
Fed mantiene tasa de interés y compra de activos sin cambios en el costo del dólar
Fuente: Pixabay

Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) estadounidense decidió mantener sin cambios sus tasas de interés, programa de compra de activos y política monetaria sobre el costo del dólar. La tasa de interés queda en un rango entre 0% y 0.25%.

La Fed indica que la recuperación económica de Estados Unidos continúa dependiendo de la propagación del Covid-19. Mientras que las vacunas están limitando al virus y a su impacto sobre la economía, el riesgo de un retroceso sigue latente.

Fed mantiene tasa de interés y compra de activos sin cambios

La Fed deja sin cambios su tasa de interés || Fuente: Oink OInk

El organismo decidió dejar sin algún tipo de cambio en la tasa, pese a que las infecciones de Covid-19 se han cuadruplicado desde su última reunión de junio.

A su vez, la Fed, que compra mensualmente bonos del tesoro por 80 mil millones de dólares y otros 40 mil millones en valores respaldados por hipotecas, indica que la economía ha hecho progresos significativos desde que la política monetaria expansiva se ha puesto en operación.

Los funcionarios de la Fed discuten para cuándo recortar esta compra de activos, lo que será un precursor de la eventual alza en las tasas de interés. En diciembre, la Fed había indicado que no cambiaría su programa de compra de activos hasta que no hubiera progresos substanciales en recuperar al mercado laboral, en donde se perdieron 10 millones de empleos con la pandemia.

Fed mantiene tasa de interés y compra de activos sin cambios

Jerome Powell indica que no hay fecha para el fin del programa de compra de activos || Fuente: Especial

La Fed reconoce que la economía ha progresado, pues ya se recuperaron 7 millones de empleos, por lo que el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC por sus siglas en inglés) seguirá de cerca los progresos en las siguientes reuniones. Esta declaración genera expectativas de que se reduzca la compra de activos antes de que finalice el año o a inicios de 2022.

En la conferencia posterior, Jerome Powell, presidente de la Fed, señaló que en conjunto con el FOMC, se evaluarán los datos para tomar decisiones sobre el fin de la compra de activos.

Por otro lado, el alza de la inflación es para la Fed resultado de factores transitorios, lo que indica que ellos no lo ven como un riesgo inminente.

Fed mantiene tasa de interés y compra de activos sin cambios

La Fed reconoce que la inflación puede ser más prolongada a lo esperado || Fuente: Pixabay

Powell reconoce que la inflación puede ser más fuerte y persistente a lo proyectado. Sin embargo, a largo plazo, las alzas de precios se moderarán porque las expectativas de inflación están ancladas y van de acuerdo al objetivo del Banco Central.

Luego de esta decisión, el precio del dólar fue al alza, se apreció el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, mientras que el índice S&P 500 subió desde un mínimo del día de 4 mil 392 puntos a un máximo de 4 mil 414 puntos.

No olvides seguir Oink Oink para más novedades sobre el dólar.

ANUNCIO