La Reserva Federal publicó su comunicado de política monetaria este miércoles 26 de enero. En el documento, el Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) reconoce que la inflación está fuera de control y que las tasas de interés deberán subir pronto.
Federal Open Market Committee statement: https://t.co/su4elPOWPU #FOMC
— Federal Reserve (@federalreserve) January 26, 2022
La Fed destaca que se han fortalecido los indicadores de actividad económica y empleo, y que los sectores más afectados por la pandemia han mostrado mejoras. Sin embargo, reconocen que los desequilibrios entre oferta y demanda siguen implicando altos niveles de inflación.
A su vez, la FOMC declara que el desempeño de la economía aún depende del desenvolvimiento del virus. El progreso de las campañas de vacunación y la mejora sobre las restricciones en las cadenas de suministros podrían seguir implicando ganancias en la actividad económica y el empleo, mientras la inflación se reduce.
Las tasas de interés se mantienen sin cambios || Fuente: Oink Oink
Por otro lado, la FOMC señala que buscan alcanzar las metas de pleno empleo, así como inflación por debajo de 2% en el largo plazo. Por el momento, se espera que se siga recortando el ritmo de compra de activos, que deberá terminar a inicios de marzo. La tasa de interés de referencia se quedará en un rango de 0% a 0.25%.
La FOMC declaró a su vez que estaría preparada para ajustar la política monetaria si hay riesgos que impidan el cumplimiento de sus metas de largo plazo.
Powell comparece tras la publicación del reporte
Tras la publicación del comunicado, Jerome Powell, titular de la Fed, recalcó que la política monetaria será ajustada al tener una mayor inflación, pero un mercado laboral saludable. También dijo que espera que Omicron sea puesto bajo control de forma rápida.
A su vez, aunque la inflación es alta, Powell espera que siga disminuyendo, pues la economía ya no necesita apoyos monetarios. El funcionario indica que la hoja de balances comenzará a reducirse luego de que las tasas de interés hayan comenzado a subir.
No olvides seguir Oink Oink.