Fed mantendrá interés y dólar baratos hasta el 2023

Se trata de medidas que buscan alcanzar el pleno empleo durante la pandemia
Imagen: Unsplash

La Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos mantuvo por cuarta reunión consecutiva su tasa de interés este miércoles. Se prevé que mantenga estos niveles por lo menos hasta el 2023. Con ello, el dólar permanecería barato hasta entonces. Esperan que con esta medida ayuden a la economía a recuperarse de la crisis económica.

De esta manera, la tasa de interés de referencia se encuentra en el rango de 0-0.25%, la cual se ha mantenido desde los recortes de emergencia implementados por la Fed el 15 de marzo del año pasado como respuesta a la pandemia de Covid-19.

Es probable que este cambio beneficie a las tasas de interés para hogares y empresas, desde los préstamos para automóviles y los préstamos hipotecarios hasta la expansión empresarial.

El comité de la Fed indica que espera estabilizar la inflación en el 2%, así como las expectativas de inflación. Sus pronósticos indican que esta meta podría alcanzarse en 2023, estando además activa una tasa de desempleo del 4.0% para entonces.

Imagen: Unsplash

La tasa de interés de la Fed inició el 2020 en el rango de 1.5-1.75%. Posteriormente y debido al impacto económico del Covid-19, la Fed ha tomado dos recortes de tasas de emergencia, uno de 50 puntos básicos y otro de 100. Después, se decidió mantener su punto de referencia en casi cero en las cuatro reuniones posteriores.

Además, la Fed elevó su pronóstico económico para este año porque bajó su contracción económica esperada de 6.5% a 3.7% y bajó su estimación de la tasa de desempleo de 9.3 a 7.6.

La Fed está consciente de que el camino de la economía depende del curso del virus, pues seguirá afectando la actividad, el empleo y la inflación en los próximos meses.

El pasado miércoles, la Fed se comprometió a utilizar las herramientas a su disposición para seguir apoyando la recuperación económica: a través de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.

El plan es mantener las tasas de interés cercanas a cero hasta el 2023 para tratar de alcanzar el nivel de pleno empleo.