Fed incrementa en 0.25 puntos base la tasa de interés de referencia

Se trata de la primer alza en la tasa de interés desde 2018: los mercados no reaccionan al haber asimilado con anterioridad la noticia
Fuente: Reserva Federal

Dentro del comunicado del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés), se señala que la Reserva Federal estadounidense acordó incrementar en 0.25 puntos base la tasa de interés de referencia, que se sitúa en 0.50%. Se trata de su primer alza desde 2018, y es una medida que se toma para contener la actual espiral inflacionaria.

El FOMC espera alcanzar niveles de máximo empleo y una inflación de 2% en el largo plazo. De manera extraoficial, se esperan al menos 7 alzas para la tasa de interés en este año. A su vez, el Comité indica que se espera que se comiencen a reducir las tenencias de bonos, deuda y activos respaldados por hipotecas al tiempo de la siguiente reunión.

La Fed comenta que los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido, mientras que la creación de empleos ha ido al alza en los meses recientes, haciendo caer la tasa de desempleo. Reconocen que la inflación permanece en niveles elevados, reflejando desbalances entre la oferta y demanda, relacionados con la pandemia, altos precios de los energéticos, y mayores presiones de precios.

Se trata de la primer alza desde 2018 || Fuente: Oink Oink

Para la Fed, no está claro cuáles serán las implicaciones de la invasión de Rusia en Ucrania para la economía estadounidense, pero indican que en el corto plazo este evento creará presiones inflacionarias e influirá sobre la actividad económica.

Votaron a favor de la decisión Jerome H. Powell, Chair; John C. Williams, Vice Chair; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; Esther L. George; Patrick Harker; Loretta J. Mester; y Christopher J. Waller. En contra votó James Bullard, quien prefería subir la tasa en 0.50%.

Por último, cabe señalar que esta noticia no causó mayores movimientos en los mercados porque ya se habían anticipado a la decisión. Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO