Fed amplía cobertura de línea swap a México a septiembre de 2021

Este acuerdo permite darle liquidez al Banco de México
Imagen: Especial

La Reserva Federal estadounidense (Fed) amplió la vigencia de la línea swap que tiene abierta con nueve bancos centrales del mundo, incluyendo el Banco de México, hasta septiembre de 2021.

Este es el segundo aplazamiento del acuerdo de intercambio de divisas, abierto el 19 de marzo de este año, y programado para terminar en septiembre de este año.

Ante la incertidumbre por los cierres y cuarentenas en marzo de este año, la Fed fijó un límite a la línea swap, que permite intercambiar divisas para garantizar disponibilidad de dólares por 60 mil millones de dólares a los bancos centrales de México, Brasil, Corea del Sur, Singapur, Australia y Suecia. A Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda les corresponde una línea por 30 mil millones de dólares.

Este mecanismo no genera costo a los bancos centrales al tratarse de intercambio de divisas, que a su vez favorece el otorgamiento de créditos en el mercado interno y externo.

En los nueve meses que lleva en uso esta línea swap, en México se han utilizado mil 130 millones de dólares de los 60 mil millones disponibles a lo largo de ocho subastas de financiamiento en dólares.

Publicidad