Familias con hijos obtienen más ingresos que el promedio: Inegi

Datos del Inegi sugieren una correlación entre mayores ingresos y tener hijos
Las familias con hijos obtienen más ingresos | Fuente: Especial

Una de las metas que está dejando de ser prioridad entre los mexicanos es el tener hijos, sobre todo entre los millennials, pues la situación económica por la que atraviesan les hace tener otros objetivos. Sin embargo, la presencia de descendencia impacta en los ingresos de las familias.

¿Tener hijos aumenta los ingresos en las familias?

Tener al menos dos hijos aumenta los ingresos de una familia, sugiere el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Cabe destacar que esto es una correlación, pero no implica causalidad. Es decir, tener hijos no garantiza aumentar los ingresos en el mundo real.

Las familias sin hijos tiene menos ingresos en promedio | Fuente: Especial

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH), las familias con dos hijos obtienen un ingreso de $46 mil 759 pesos trimestrales, lo que equivale a $15 mil 586 pesos al mes entre hombres y mujeres, siendo de manera particular $10 mil 230 pesos mensuales de ingresos por parte de varones y $5 mil 355 pesos mensuales por parte de mujeres.

Esto al compararse compararse con los ingresos de familias sin hijos, la primera de aquellos sin descendencia, pues tienen un ingreso acumulado de $34 mil 645 pesos trimestrales, que se traducen en $11 mil 548 pesos mensuales o $6 mil 786 pesos en hombres y $4 mil 762 pesos en mujeres.

Un panorama más amplio de familias sin hijos

Si bien, en un principio puede indicar que tener hijos implica una correlación con más ingresos, se debe poner sobre la balanza qué porcentaje de esos ingresos en familias con hijos provienen del trabajo, apoyos sociales, becas escolares, donativos o cualquier otro que no se relacione a una actividad laboral directa.

Se debe evaluar los gastos por persona en familia | Fuente: Especial

Sumado a que a pesar de ser mayores los ingresos, la diferencia no es tan drástica, lo que significa que el gasto promedio por integrante es menor que en familias sin hijos, misma que puede relacionarse a un poder adquisitivo más alto.

Finalmente, se destaca que el ingreso por individuo hombre y mujer no supera los $12 mil pesos mensuales, lo que refleja los bajos ingresos en la mayor parte de la población mexicana, comparado que el 20% de las familias más ricas del país acumulan el 48% de la riqueza nacional.

Si quieres más información sobre ingresos y salarios en México, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO