Al primer semestre de 2021, extranjeros retiran 134 mil mdp en deuda gubernamental

La caída equivale a la salida de 6 mil 700 millones de dólares
Fuente: Oink Oink

Datos del Banco de México arrojan que al primer semestre de 2021, inversionistas extranjeros retiraron recursos equivalentes a 134 mil 260.5 millones de pesos de deuda gubernamental.

Los datos otorgados por el Banco de México indicaría que se trata de la tercera mayor contracción de la que se tenga registro para un periodo similar. Solo sería superada por los 323 mil millones de pesos retirados en 2020, y por los 209.7 mil millones retirados en el primer semestre de 2016.

Se trataría de 6 mil 700 millones de dólares || Fuente: Oink Oink

Esta caída equivale a 6 mil 700 millones de dólares, considerando un tipo de cambio por 20.1 pesos por dólar.

¿A qué se debe la caída en la tenencia de valores gubernamentales?

  • La Reserva Federal estadounidense está dando señales sobre el fin de su programa de estímulos monetarios, indicando que podrían terminar antes de lo previsto por los mercados. En este sentido, si las tasas de interés suben en Estados Unidos, los inversionistas que buscaron opciones de mayor riesgo para protegerse de la alta inflación y los bajos retornos de los bonos del tesoro, retiren posiciones para invertirse de nuevo en países de menor riesgo.

El alza en las tasas de referencia podría incrementar el rendimiento de los valores gubernamentales || Fuente: Wikicommons

  • La calificación de la deuda soberana de México está en riesgo, y en nuestro país se instala un clima de incertidumbre en los negocios porque el gobierno federal ofrece asumir las amortizaciones de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).
  • Las tasas locales en referencia a la tenencia de valores gubernamentales fue negativa durante este periodo, pues la inflación fue mayor al rendimiento ofrecido. Sin embargo, el alza en la tasa de interés de referencia podría mitigar esta salida durante el segundo semestre del año.

No olvides seguir los canales de Oink Oink para más actualizaciones.

Publicidad