Exportación de cerveza mexicana, a la baja por Covid-19

En 2019, México fue el mayor exportador de cerveza en el mundo
Imagen: Unsplash

Según datos del Banco de México, entre enero de 2020 y julio de 2020, México exportó 2 mil 492 millones de cerveza, lo que significa una contracción de 18.1% en comparación con el mismo período del año pasado.

De esta manera, debido al récord, las exportaciones de cerveza mexicana registraron el mayor descenso histórico en un lapso de siete meses del que se tenga registro.

En el lapso referido, la cerveza aportó el 21% de las ventas de la agroindustria en México, lo que es un 25% menor que el promedio de los últimos años.

Imagen: Unsplash

Debido a que el gobierno federal no lo clasificó como un negocio esencial, la industria cervecera tuvo que detener su producción el pasado 5 de abril.

Por tanto, la producción y distribución de cerveza hubo de esperar hasta el 1 de junio para reiniciar operaciones.

Según la organización Cerveceros de México, la agroindustria mexicana ha creado más de 55 mil empleos directos y más de 600 mil indirectos. Por otro lado, aproximadamente 5 mil familias recolectoras de cebada dependen de la vitalidad de la industria.

Durante 2019, las exportaciones de cerveza aumentaron un 1.6% anual, convirtiendo a México en el mayor exportador del mundo.